El principal dolor de estas empresas es profesionalizar la experiencia del comercio electrónico con sus clientes, además de que el área de Ventas es la prioridad en digitalización.

El confinamiento por la pandemia por COVID-19 aceleró el comercio electrónico en México. Ello se explica debido a que las personas se vieron no solo imposibilitadas a salir de sus casas; sino también, con la necesidad de adquirir toda clase de productos. Así, el e-commerce tendió ese puente que se ha ganado la confianza de los consumidores. 

Por su parte, las empresas han tenido que sumarse a esta tendencia, que llegó para quedarse, lo que ha representado todo un desafío.

El comercio electrónico se convirtió en uno de los salvavidas para las PyMEs, en medio de la pandemia, por lo que se espera que tenga un crecimiento del 60% al cierre del 2020.

Y es que las ventas fue lo que más afectó a estos negocios: 83% reportó que disminuyeron sus ingresos en la contingencia; mientras que 14% afirmó que se mantuvieron igual y solo 3% señaló que aumentaron. 

Datos extraídos del estudio realizado por CONTPAQi: “Digitalización de las PyMEs en tiempos de contingencia”; en donde también se destaca que la falta de digitalización fue un elemento clave para impactar negativamente a las ventas.

La investigación revela: 56% de las PyMEs consideran que de no haber digitalizado sus ventas habrían sido menores, por ello es también el proceso más importante a digitalizar en un corto plazo:

En esta segunda entrega de los hallazgos más importantes de este estudio, te presentamos los principales indicadores del comercio electrónico, que te servirán para argumentar con tus clientes la importancia que tener su tienda on line con Wopen. 

El comercio electrónico en tiempos de pandemia 

¿Cómo han enfrentado las PyMEs la reducción en sus ventas. El estudio de CONTPAQi indica que  las PyMEs siguieron vendiendo en línea:

  • 87% considera que lo hacía desde antes de la emergencia.
  • Frente a un 16% que usaban su página web oficial.
  • 72% abrió una tienda en línea para vender. 

Otros medios que usaron las empresas para comercializar sus productos fueron: 52% Facebook, 34% WhatsApp, 28% correo electrónico, 18% Instagram, 7% Mercadolibre y 3% Amazon. 

  • Si bien esta clase de Marketplace son un canal clave para que las PyMEs se

inicien en la venta en línea, están lejos de ser un e-commerce que ofrezca una verdadera experiencia de compra y venta para los consumidores. 

Justamente, este es uno de los grandes hallazgos del estudio “Digitalización de las PyMEs en tiempos de contingencia”, ya que:

  • Hay oportunidad en 3 de cada 10 PyMES que ya exploran el e-commerce para profesionalizar la experiencia del usuario, a través de sus propias plataformas.
  • Pero es necesario ayudarlas a profesionalizar la experiencia del comercio electrónico.
  • Sobre todo porque las Ventas es un proceso prioritario a digitalizar: para el 33% de las PYMES, el área prioritaria a digitalizar en 2021 será la de ventas.

Como Distribuidor hazle ver a tus clientes y prospectos que digitalizar y profesionalizar las ventas con una tienda en Internet tiene grandes ventajas.

PyMEs lejos del comercio electrónico: aún no terminan de concretar esta estrategia en su modelo de negocio

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